Monday, April 03, 2006

Twenty already... o Crisis de los 20

De una vez les digo que esta largo, si no lo quieren leer vayanle llegando antes de que se me aburran y luego me anden reclamando. Y es lo que mande por mail, asi que si ya lo leyeron ahí ahorrensela.

Es la tercera vez que empiezo este mensaje, espero que no sea un nuevo intento fallido que tenga que seleccionar por completo antes de oprimir delete para condenarlo al olvido, como ocurrió con los primeros dos intentos. La verdad es que no tengo muy claro que quiero poner en él. No sé que tipo de introducción darle, porque no se dónde va a concluir. Digamos que este mensaje parte de uno de esos piensos nocturnos que no tienen mucho sentido, que se definen a sí mismos en el simple sinsentido, y que lo único que pretende es comunicarles lo que pasa por mi cabeza en estos platónicos minutos, a las 2:36 de la madrugada del día que marca mi vigésimo onomástico (veinteabo cumpleaños para los ingenieros que por no estudiar comunicación no saben hablar jejeje).

Ayer fue 2 de abril... como casualmente acostumbran ser todos los días previos a mi cumpleaños. Un Domingo cotidiano, sin mayores sobresaltos. Acordé con algunos amigos una ida al cine nocturna, de esas que se antojan de vez en cuando. A las 8:15 de la noche me encaminaba al cine y me di cuenta de algo terrible: Faltaban exactamente 3 horas y 45 minutos para que el primer dígito de mi edad se conviertiera en un intimidante 2... pero eso no era lo terrible, sino el hecho de que me preocupaba, de que a pesar de que me negaba a aceptarlo hasta ese momento, el hecho me provocaba un fuerte sobresalto, una de esas CRISIS que todas las personas se inventan cada que necesitan una razón para reflexionar sobre su vida con un séntido más catártico que constructivo: La crisis de los 20, la crisis de los 30, la crisis de los 40, la crisis de los 50... la crisis de las crisis acumuladas de toda la vida... entienden el concepto ¿no?.

Fue muy afortunada mi decisión de ir al cine en esos momentos (Gracias Santiago por proponerlo), entré a ver V for Vendetta a las 10:45 e una sala parcialmente vacía, pero con la mayoría de las personas que yo quería que estuvieran ahí. Al sentarme me pasó por la cabeza que saldría de ahí habiendo cruzado el más crítico momento de mi estereotípica crisis. La película resultó ser excelente, debo decir que me encantó, tanto por la impecable trama, como la excelente actuación y el mágico manejo de los personajes... eso sin mencionar a Natalie Portman que aún con ese look de anoréxica no pierde el semblante de sexy cute little girl. Apenas pasadas las 12 de la noche que me sacaban de un seco golpe de mis "teen ages", entraron a mi celular 2 llamadas que no sabía si contestar, de números desconocidos, pero con un propósito bastante obvio. Decidí contestar la primera (al 4° intento jejeje), resultó ser alguien inesperado, un muy bonito detalle... y la otra decidí dejarla no sabiendo quien era, pero después me mandó un mensaje... una disculpa a esa persona por no contestarle, hubiera sido un plática breve y mutilada, pero más que nada un agradecimiento por la intención y el mensaje.

La película acabó a eso de la 1 de la mañana, me levanté satisfecho y no pasaron 5 segundos antés de que mi estimadísimo amigo-hermano-cuñado terrorista José Antonio, me regalará un abrazo, seguido de su novia, mi queridísima hermanita... después, el más constante y entrañable amigo que tengo, el Rivs, y rematando con una persona que me ha regalado ya durante varios años una amistad tan noble como nadie podría pedir, el buen Bazansito. El día apenas empieza, así como la tercera década de mi vida. Me esperan muchas cosas hoy, y mañana, y después de mañana. Efectivamente es tan sólo un día más en mi aún jovén vida, no marca nada más allá de un nuevo ciclo de rotación terrestre, pero también debo aceptar que me ha venido a dar una buena razón para regalrme un rato de reflexión.

Hace años veía este día tan lejano que me entusiasmaba en cierta forma: Estar ya estudiando una carrera, con mis mejores amistades consolidadas, con nuevas amistades naciendo, con los ojos puestos en un futuro más claro, y satisfecho con todo lo que veía detrás de mí. Ya estudio la carrera, la que planeaba desde entonces, he consolidado más amistadas de las que planeaba, y definitivamente nacen nuevas mientras las viejas se renuevan con gratificante constancia. Y sin embargo no estoy satisfecho del todo, porque mi naturaleza no me lo permite, perfiero pensar que me falta mucho más para llegar a ser quien quiero ser. Y sólo sabré si soy quien siempre quise ser a los 20 años dentro de muchos años que sepa hacia dónde me lleva esta persona que hoy veo en el espejo.

Y sobre la claridad de mis visiones a futuro: Uno ve a los universitarios cuando es pequeño como quasi-adultos, y piensa que tienen todo ya muy definido, un plan nítido y exacto, o por lo menos relativamente construido... la verdad es que yo a duras pensa tengo una maldita obra negra, y me doy cuenta hoy de que diga lo que diga mi edad, no soy sino un adolescente mayor, con más resonsabilidades que antes, son mayores retos, pero no con más respuestas, sino con más dudas... Siempre lo he pesando, no busques respuestas si no estás dispuesto a encontrar aún más preguntas.

Lo siento si este es un mensaje menos humorístico de lo que acostumbro, o si raya inclusive en los aburrido y gris, se los mando a cada uno de ustedes por diferentes razones: porque sé que me conocen y me podrán regalar un comentario adecuado, porque sé que me conocen y no necesitan siquiera darme un comentario, para que me conozcan más a fondo, si es que quieren (lo tomaré como un "sí" si llegaron hasta aquí), por compromiso para que parezca que me importan ;-) , porque me topé con su nombre en mi lista de correos, porque sí, para hacerles perder su tiempo... como sea, cada quien deber tener una idea de esa razón. Gracias por el interés de leer hasta aquí, demuestra mucho (pero un regalote bien choncho demuestra más, ehh marrotes!!! jejeje). Simplemente les agradezco a todos ustedes las maneras sean mayores o menores en las que han jugado un papel en mis 20 años de vida. Espero que sigan ahí todos por otros más por lo menos.

Un cariñoso saludo... y los abrazos espero recibirlos antes que mandarlos.
MAC XX.

1 comment:

Anonymous said...

Los ingenieros no estudian comunicacion porque por lo general eso que la estudian dicen estupideces como tu o terminan en programitas como ventaneando ja, si estoy aqui, si quieres de ardido, pero en realidad es bueno divertirse un rato leyendo lo que un "comunicologo" escribe jajajaja