Sunday, October 04, 2009

Backspacer. Pearl Jam de vuelta en la cima

Seguramente la mayoría de los lectores de este blog son conocedores de mi casi absurdo fanatismo por el quinteto grungero de Seattle. Recuerdo bien la primera vez que escuché a esta banda, vale la pena hacer un breve relato, pronto lo publicaré por este medio.

Pero más allá de eso lo que quiero compartir hoy es el enorme gusto que me embarga al ver a mi banda favorita por primera vez en la cima de las listas del Billboard. Con su nueva entrega titulada "Backspacer", la 9a grabación de estudio que realizan, debutaron esta semana en las listas del Billboard como disco #1 en ventas. Aclaro, no es la primera vez que el quinteto de Seattle se coloca en este lugar, pero si es la primera desde 1996, cuando fuera el No Code el que les lograra tal mérito. Y tomando en cuenta de que yo soy fan de la banda apenas desde el año 2000, pues si es la primera vez que los veo ahí.




Después de una década de carrera parecía que los más importantes representantes activos del grunge habían caído en una especie de letargo. El Riot Act, lanzado en 2003, fue un disco maduro (es el mejor de los adjetivos que se le puede poner). Contenía una enorme carga de crítica social y melodías muy armónicas, pero al mismo tiempo corría a un ritmo semilento. Parecía de cierta forma un grito de desesperación y desesperanza por un mundo que no estaba en el lugar correcto. En 2006 vino su disco homónimo, el famoso disco del aguacate. Sin duda una entrega mucho más cargada de energía, una clara demostración de que Pearl Jam tenía aún la capacidad de hacer ruido y reventar un escenario. Sin embargo aún era un disco de crítica y enojo. Hace un par de semanas (el 20 de septiembre) salió a la venta el Backspacer. Pearl Jam no soló regresó con más energía que nunca, sino además con una notable alegría en sus ritmos acelerados, sus riffs grungeros y sus letras esperanzadoras.

En mi muy humilde opinión una excelente entrega. Me he devorado este disco ya más de 10 veces y no me cansa. Escuchen especialmente "Got some", "The Fixer", "Amongst the waves" y "Unthought Known", mis selección personal. Si no me creen y necesitan un empujoncito más para darle una escuchada, échenle ojo al review que le dio la Rolling Stone a este disco.

Enhorabuena por uno de los mejores exponentes del (relativamente poco) rock de calidad que se desarrolla en la Unión Americana. Sólo nos queda esperar que de nuevo vengan con gloria para rockear en el Palacio de los Deportes.

No comments: