Sunday, May 02, 2010

Vive no-tan-Latino 2010 - Domingo

El tercer y último día del Vive presumía un cartel lleno de clásicos. Llegamos a eso de las 3:10 mientras Tijuana No! ya sonaba en el escenario principal. Aquí lo más sobresaliente del día:


El reencuentro previsto: De las primeras cosas que noté cuando se anunciaron las bandas que conformarían el cartel de cada día, fue la inclusión de Tijuana No! y Julieta Venegas en el mismo escenario con sólo un par de horas de diferencia. Era lógico pensar que Ceci Bastida y la banda de Ska invitaran a su vieja vocalista a cantar un éxito de antaño. Fue una agradable y anticipada sorpresa escuchar "Pobre de ti" en vivo una vez más con la voz de Julieta Venegas, era todo lo que quería ver de la cantante.


En la torre de Babel: vivían 50 cigarros, vivían amontonados, hechos todos de papel. Hace algunos años pagué un boleto para ver a Cerati, Zoe y Los Tres. El mismo amigo que me acompañaba al Vive me quedó mal aquella vez, y me perdí al cuarteto chileno por andar vendiendo su boleto. No soy fan, no fue lo más destacado, pero sin duda son una banda muy agradable y me dio gusto por fin escuchar "La Torre de Babel" en vivo. También fue grata la participación de Enrique Rangel y Meme (de Café Tacvba) durante Déjate Caer.


Y Julieta... ya había cantado lo que yo quería. No le vi caso a quedarme a escuchar los bodrios que ha compuesto desde que abandono el camino del ska y se entregó a las baladas vacías. Preferí ir con una vieja amiga por un plática que nos debíamos hacía meses. Después de todo, el Vive Latino no es sólo música.


En un mundo de clásicos, un Panteón Rococó: Es la tercera vez que veo a esta agrupación chilanga. Son una fiesta. Nunca me cansaré de bailar y echar un rato de slam al ritmo de "La carencia" y "La dosis perfecta".


Siempre Auténticos, nunca Decadentes: Cansados después del desgaste que implicó el Panteón decidimos ir a gradas a ver a la docena argentina. Arrancaron con "somos", y de ahí fue un festival de baile y ritmo. Por ahí de la sexta rola decidimos bajar, no se puede disfrutar a los auténticos sentados. Me hicieron feliz tocando "Tutá tutá" y "La guitarra". Me hubiera encantado escuchar "Pende-viejo" y "Siga el baile". Les presumo que entrevisté a 2 de los miembros de esta banda: Gustavo "Nito" Monteccia y Jorge Serrano, luego les platico más de esa entrevista.


No tan auténticos: Ska-P es una banda muy divertida. Es la segunda vez que los veo. Es magnifico corear éxitos como "Legalización", "El Niño Soldado" y "A la mierda". Pero la realidad es que venden ideas radicales con poco fondo. Llega a ser un poco desesperante ver a la banda de pseudo-revolucionarios gritando "Resistencia" sabiendo que la mayoría no tienen idea del contexto social al que hacen referencia las letras de la banda española. Al lunes siguiente los miles de "Ché Guevara's" irán a trabajar y se sentarán cómodos a ver series gringas en sus salas. No digo que yo sea un revolucionario, pero tampoco presumo cargar estandartes que no me corresponden.


Orgullo Nacional: Nos cambiamos de escenario para ver a Rodrigo y Gabriela. Me quedé sin palabras. Segunda vez que los veo, segunda vez que me dejan abstraído con su talento. Vayan a verlos en cuanto tengan la posibilidad. Lo mejor del día, y tal vez del festival. No diré más.


Pa'l cierre: Una banda argentina con más de 2 décadas a cuestas. Todos Tus Muertos tuvo una agradable intervención. Los conozco muy poco. De hecho sólo ubico bien 2 rolas: Gente que no (que los Auténticos Decadentes también tocaron, pero es originalmente de esta banda) y Adelita (que muchos ubican aunque pocos saben que es de estos argentinos). Mis pantorrillas no daban para más. Mis píes estaban deshechos.


Una semana con 5 noches de mucho rock había terminado... en términos generales fue excelente, y el Vive Latino un muy buen festival. Aún a la fecha mi cuerpo sigue pasando factura. Pero eso es lo que menos importa... Ya quiero otro concierto.

No comments: