Saturday, May 01, 2010

Vive no-tan-Latino 2010 - Viernes y Sábado

Hace 4 años no iba a un Vive. Este año compré mi boleto antes de que saliera el cartel oficial por el puro rumor casi confirmado que se manejo semanas antes sobre la presencia de los Deftones. Le aparté boleto al Bacs, quien fuera en otra época mi pareja predilecta para ir a rockear, y que desde hace 3 años sólo habíamos compartido el concierto de Metallica del año pasado.


Una vez salido el cartel una idea me cruzo la cabeza: "Faltan bandas latinas de peso". No es por faltarle el respeto a nadie. Soy fan de la fiesta que carga este festival con bandas como Panteón Rococó, los Auténticos Decadentes, la Cuca, etc... Además de que me encantó la inclusión de bandas de la vieja guardia como Tijuana No! y Todos tus muertos. Sin embargo siento que hizo falta una de esas bandas populacheras que llevara gente a carretadas al Foro Sol.


Como sea, el festival fue todo lo que esperaba y un poco más. Aquí algunas de las cosas más memorables de los primeros dos días:


La primera grata sorpresa: La inclusión de la ópera rock "Dr. Frankenstein" estelarizada por José Fors (vocalista de la Cuca) y producida por el departamento de cultura de la UDG. Un detalle innovador y bien logrado. Aunque definitivamente hubiera sido más cómodo tener sillas y cafecito, pero me agradó lo que nos ofrecieron el viernes.


Por fin vi a la Cuca: Las críticas hablaron mal de José Fors, yo no lo vi así, me agradaron mucho. En vivo son una banda mucho más rockera de lo que dan a entender sus composiciones de estudio. La guitarra de Galo Ochoa descargó excelentes solos que le dieron más fuerza a la presentación.


La decepción: Mago de Oz es una banda muy medianita. Sus ingenieros de sonido son unos ineptos. Las primeras 4 rolas fueron lo que peor se escuchó en todo lo que vi del festival. Y con chorros de músicos trepados en el escenario no había uno que resaltara. Nunca he sido fan, seguiré sin serlo.




La banda que fui a ver: Los Deftones no decepcionaron. Los californianos probaron ser una gran banda con respeto por los clásicos. Dieron un concierto para fanáticos. Arrancaron con Rocket Skates (de su nuevo disco Diamond Eyes), y de ahí, todo fueron clásicos poderosos. My Own Summer, Be Quiet and Drive, Digital Bath, Change y Back to School entre ellas. Por ahí clavaron Diamond Eyes, la rola que da nombre a su última producción de estudio, muy bien lograda por cierto. Mi única queja en cuanto a setlist: Me hubiera gustado mucho escuchar Minerva, Bored y Knife Party, pero bien decía Mick Jagger que no puedes obtener siempre lo que quieres.

La única crítica para Chino Moreno y compañía fue que quisieran suplir las contribuciones de Manyard James Keenan con el pelele vocal de Rise Against durante Passenger. Un insulto para el vocalista de Tool y A Perfect Circle. 

Lo más notable: Chino está en condiciones excepcionales: una mejora física notable, delgado y atlético, y con un dominio del escenario ejemplar. En mi humilde opinión fueron pro mucho lo mejor del sábado en el Vive Latino 2010.

Para mañana les platico como me fue el domingo.

No comments: