Monday, March 22, 2010

Temporada de Óscares...

... o se dirá Oscars, y ¿sin acento?. Whatever...

El hecho es que la verdad me vuelvo algo cinéfilo en los meses de diciembre a marzo, porque generalmente salen a carretadas los filmes que le tiran a llenarse de estatuillas de la Academia (la chingona, no la de TV Azteca). Y me imagino que lo habrán notado si siguen este blog que ya parece de crítica de cine; chéquenlo en el Tema-Master a la derecha en el link de "Cine". Y pues pa' seguir en el mismo canal les platicó de algunas otras películas que vi en estas semanas.

The Hurt Locker: Gran ganadora en la ceremonia de hace 2 semanas con 6 premios. Una excelente película, aunque no estoy seguro de que la elegiría como "Mejor película". Una edición excelente, te mantiene al borde del asiento en todo momento. No cae en el estereotipo trillado de las películas de guerra, y hasta corre el riesgo de ser por momentos lenta, pero siempre con una gran dosis de tensión. La actuación de Jeremy Renner, simplemente birllante.

Precious: Una película que te llega directo a las visceras. Sin la necesidad de las escenas más asquerosas, sangrientas, violentas o elementos visuales para mover fibras sensibles, el simple argumento y la actuación del personaje son suficientes para derrumbar a toda la sala. Una película muy bien lograda, con actuaciones desgarradoras. Muy recomendable, pero vayan con el estómago consciente de que va a recibir una violenta golpiza.

Inglorious Basterds: Ya hablé un poco de ella en Winners y Fails, pero quiero decir que es la película más subvalorada del año por la Academia. Me pareció que merecía mucho más que el obvio reconocimiento a la labor de Cristoph Waltz (esperemos verlo en más entregas pronto). Si bien es notable la dirección de Kathryn Bigelow en Hurt Locker, creo que Tarantino se merecía aún más presumir al pelón dorado en sus vitrinas, por poner solo un ejemplo. Si no la han visto, véanla. Vale la pena muchísimo.

 Sherlock Holmes: Es poco consistente con muchas cosas de las historias originales de Sir Arthur Conan Doyle (Se los digo como un fanático clavado de antaño). Contrario a lo que piensan muchos, el personaje más sacado de su verdadero papel es Watson, no Holmes. De hecho el detective si es un psicótico drogadicto como lo muestra el personaje de Robert Downey Jr. en la película. Pero Watson no es el galán atlético que interpreta Jude Law. La historia está dominguera, no me molestó, pero tampoco me gustó. Me hizo preguntarme, siendo que existen en total 60 casos originales del detective tan bien escritos por Conan Doyle, ¿por qué inventarse una historia chaquetona y apenas cumplidora para este filme?. Seguiremos esperando una entrega a la altura del personaje. Pero vale la pena echársela un dominguito sin nada mejor que hacer. Buenos vestuarios y buena dirección de arte.

Avatar: Mucho más de lo que prometía por su poca promoción en México al principio. Mucho menos de lo que el fenómeno mediático genero a su llegada. Una película que presume la producción más cara de la historia hasta el momento. Y muy bien lograda debo decir. Pero al final no deja de ser otra historia trillada y otra película donde James Cameron le apuesta más a sus efectos que a contratar a un guionista menos atascado de clichés hollywoodenses. Recomiendo ampliamente verla. Pero vamos, sean críticos cuando la califiquen; un ejercito de animalitos alienígenas muy bien hechos no hacen un clásico.

Pues ahí la dejamos. Se aceptan sugerencias para ver más cine. Esperaremos algunas entregas como "The blind side" que apenas van llegando.

No comments: