Wednesday, March 10, 2010

Down the rabbit hole

El fin de semana pasado se estrenó la esperada versión de Tim Burton de "Alicia en el País de las Maravillas". La verdad es que desde que me enteré de la existencia de esta película tuve ganas de verla. Poca gente puede darle vida a mundos bizarros como Burton. Luego me decepcioné un poco al saber que era en realidad una producción de Disney, pero igual quería verla.



El domingo llegó el día de verla por fin. Para todos aquellos que como yo trataban de pasar por alto la triste realidad de que - insisto - ES UNA PELÍCULA DE DISNEY, y esperaban el gran paso de Burton a un nuevo nivel, vayan enterrando esas esperanzas. No digo que la película sea mala, de hecho esta muy bien hecha en términos artísticos. Pero la verdad es que la adaptación está un poco mediocre. La historia tristemente lineal y con la profundidad de un charco.

En la parte positiva, se van a reír un rato con unos cuantos personajes, sobre todo con el de Helena Bonham-Carter (La reina roja), y vale la pena la actuación de una enigmática Alicia. Muy bien seleccionada la actriz para el papel. La música buena, pero no lo mejor que ha hecho Danny Elfman.

En términos generales, la nueva entrega del director de Edward Scissorhands es un poco decepcionante por las expectativas que levantó. Pero igual vale la pena verla por el fantástico entorno. No estoy tampoco de acuerdo con los puristas de Chilango que la hicieron cachos en un artículo de por sí bastante mal escrito (Burton ya no es Burton... Título demasiado fuerte y que ni siquiera logran aterrizar de manera coherente). No les quiero hacer mala publicidad, soy fan de su revista, pero este wey me hizo enojar mucho cuando dijo que Big Fish tiene de Burton "sólo su nombre en el cartel" (¿a qué Burton conoce este pobre?).

La sandéz de la tarde: En una escena se ve una batalla entre piezas de ajedrez y un ejército de naipes (una especie de confrontación entre el juego de reyes y uno de los juegos de la sociedad viciada), no puedo negar que lo primero que me vino a la mente fue: "¿y las fichas de dominó?... esas han de estar chupando".

Por ahora me quedaré esperando una entrega de Alicia que vaya verdaderamente a lo más profundo del agujero de conejo. De lo poco que sé (sin haberla leído, como el naco que soy) es una historia crítica y con un trasfondo muy rico, habría que sacarle más provecho.

3 comments:

Anonymous said...

io digo mac. hay una nueva edición del lbro por sexto piso, póngase a leer. hay una nota d eso en www.contraesquina.com
saludos. por cierto, a mi me encantó.
:)
diego

Unknown said...

No he visto "The hurt locker"... "Precious" me pareció fenomenal, aunque me recordó a mis casos... de cierta manera me gustó que la música no fuera coincidente con la temática, pues no te crea un efecto tan desgarrador como ya de por sí lo es... "Avatar" me pareció un refrito de "Atlantis", además de que es completamente predecible... "Inglorious Basterds" fue otra que me encantó, aunque no como para haberla nominado a "mejor película", pero me atrevo a decir que para mi gusto, es la mejor movie de Tarantino... "Sherlock Holmes" me gustó mucho por la actuación de Robert Downey Jr... nada más...

Unknown said...

Ah, aunque reconozco los "excelentes" efectos especiales de Avatar... no me dejó más que eso... lo que hará que la olvide en 5... 4... 3...