Sunday, February 28, 2010

Nine

"You kill a film when you talk about it" - Es la línea con la que Guido Contini da inicio a la película Nine - "You kill a film when it becomes more than a thought".



No les voy a echar a perder la oportunidad de entretenerse con el último musical de Rob Marshall (director de Chicago). No les contaré la historia ficticia de un director de cine, que Fellini sugiere como una historia "semiautobiográfica" en su película 8½ (¿semiautobiográfica?, ¿a poco se pueden usar dos prefijos en una sola palabra?... por que chingados que no...). Tendré que verla para comprender aún más a fondo el musical.

Las críticas han sido muy diversas. A mi en lo personal, las 4 nominaciones al oscar que recibió me parecen insuficientes para una película con actuaciones tan brutales. Daniel Day-Lewis me pareció brillante - como siempre - personificando al director italiano Guido Contini. Uno de los mejores actores de nuestra época sin duda. Su personaje un poco menos enérgico que a los que no tiene acostumbrado, pero igualmente muy emocional. Sin duda merecía una nominación al oscar, pero al parecer sus 2 oscares ganados y otras 2 nominaciones le parecieron demasiado a la academia.

Marion Cotillard es una garantía también. Nichole Kidman no es tan exigida, pero siempre con su excelente porte le da un aire de elegancia (Aunque si me preguntan, ya le sobran unas 18 cirugías plásticas). Sophia Loren le da un toque de clásico, Kate Hudson un toque de modernidad. Penélope Cruz y Fergie aportan un derroche de sensualidad. Y Judy Dench le pone clase europea al asunto.

Con discursos cargados de una sexualidad desinhibida, de frustración, de añoranza y de muchas otras emociones, Nine nos muestra el mundo del cine italiano de mediados de siglo desde los ojos cansados de un director legendario. La música es excelente, las interpretaciones no se quedan atrás.

Sólo queda recomendarles ampliamente verla. No hablaremos más de Nine, porque matas una película cuando hablas de ella, y no queremos seguirla matando. 

Tuesday, February 23, 2010

Debería ser una obligación...

… O por lo menos un buen hábito. Deberíamos tener todos la costumbre de ir a escuchar un concierto de música clásica de vez en cuando. Uno cada mes o cada quincena. De verdad, regálame 5 minutos para convencerte.


¿Sabías que ir a escuchar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) es más barato que ir al cine? Este año Cinemex y Cinépolis venden la entrada a sus salas a un precio que ronda los 60 pesos (salas estándar porque entrar a una VIP es ya prácticamente un asalto). Ya otro día hablaré largo y tendido sobre el gasto estratosférico que implica hoy en día ir al cine.

Pero regresando al punto: Un boleto para ver a la OFCM cuesta sólo 50 pesos para estudiantes, profesores, derechohabientes del INAPAM y algunas otras personas con distintos beneficios. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cuesta los mismos 60 pesos que gastas en ir al cine. Y si vas a uno de los ciclos que ofrece el INBA en el Munal o la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, los precios son ridículos: 20 pesos por presenciar artistas de talla internacional, sólo $10 con tu credencial de estudiante. De verdad, si no me crees chécalo en Ticketmaster. Para darles un punto de referencia, un boleto para ver a una orquesta de medio pelo en gabacho, como la Filarmónica de Seattle, cuesta entre $20 y $40USD. Me pregunto qué opinaría un europeo de pagar casi la mitad de un euro por un excelente concierto de piano en un salón de Bellas Artes.

Y si, como buenos malinchistas que somos, crees que estos precios son proporcionales a la calidad de lo que vas a ver, estás muy equivocado. En los últimos meses he ido a unas cuantas presentaciones de este tipo: Un concierto de la OFCM, otro de la OSN y una presentación de uno de los mejores pianistas (posiblemente el mejor) de nuestro país en la Manuel M. Ponce de Bellas Artes – Mauricio Náder –. Las 3 veces he quedado mucho más que satisfecho. He quedado con el compromiso inevitable de regresar, de buscar una presentación más y volver a escucharlos. Los artistas tanto nacionales como invitados son notables. Busca en google a Agustín Hadelich, Mauricio Náder o Howard Shelley para darte una idea.

Algo de lo que escuche, vale la pena dedicarle los 14 minutos que dura.
Tóquese una después de la otra, en el orden en que están.
Dimitri Shostakovich
Sinfonía No. 10 op. 93
Movimiento IV Andante - Allegro

Me da una lástima terrible que en nuestro país se pague más por ver bodrios del tamaño de Gamer (que ya critiqué por acá) o de Scary Movie 4 que por ir a apreciar lo que verdaderos artistas transmiten a través del lenguaje más universal y completo: la música. No se tiene que ser alguien educado en el tema para apreciar estos conciertos y disfrutarlos. Si no me crees, inténtalo. En el peor de los casos te gastaste menos de lo que hubieras gastado en ver el nuevo bodrio de Ben Stiller. 

Aprovecho para hacer pública una felicitación al director titular de la OSN Carlos Miguel Prieto (Director que se muestra al frente de la OSN en la foto de arriba). Sólo 2 veces he visto a esta orquesta, una fue hace muchos años. De lo que recuerdo, a lo que vi hace unas semanas, este hombre ha hecho realmente un magnífico trabajo. Su ensamble se nota maduro, coordinado y sin duda talentoso.

Amplia recomendación: Vayan al concierto que la OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la UNAM) ofrece en las islas de C.U. frente a rectoría, el viernes 26 de marzo. La entrada es libre, el horario – 11 de la mañana – no es el más conveniente, pero vale la pena si pueden darse la escapada. La orquesta va a interpretar el Danzón #2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo (que tristemente todos conocemos como el tema del comercial de Corona), ambos compositores mexicanos, ambas piezas maravillosas. Por ahí estaré yo seguramente.

Por mi parte, quiero hacer de esto un hábito. Espero que a ti te levante aunque sea un poco de interés esta propuesta. Checa los conciertos que ofrecen las carteleras de la OFCM, la OSN, el INBA y la OFUNAM. Si no conoces, pídele a alguien que conozca que te recomiende alguno de ellos. Si no tienes con quién ir, dime, con gusto te acompaño.

Friday, February 12, 2010

¡¡¡Polecía!!! #Chilangaderas


Lo que es no tener nada que escribir, que hasta a nuestro honorable cuerpo policial le dedicamos letras en Mundo McKabro. Para que vean que aquí no discriminamos... hablamos hasta del último eslabón de la cadena evolutiva: el puerco (con toooooodo el respeto que se merecen).

Les dejo una de esas anécdotas casuales de martes por la tarde: El cruce de insurgentes y eje 6, ahí junto al estadio azul, dónde el Cruz Azul "intenta" (porque ya decir que "juega" es exagerar). Se pone el verde para los que venimos por eje 6; los atascados que vienen por insurgentes se quedan estorbando el paso de los primeros dos carriles por necios y por falta de sentido común; su servidor iba en el tercer carril; justo cuando estaba a punto de pasar, se avienta otro p*nd+jo  (ya con el alto BIEN puesto) que venía sobre insurgentes y me tapa el paso. Abro la ventana y entablo airado diálogo con el panzón limítrofe que jugaba a dirigir el tránsito:

yo: "¡Fíjate!"
panzón limítrofe: "¿Qué?"
yo: Se están pasando el alto en tu cara
panzón limítrofe: "¿Y qué quieres que haga?"
yo: "¡Tu trabajo cabrón!, levántale una infracción"
panzón limítrofe: "¡Cállate idiota!"

Hay que aceptar que su manejo de la situación fue elegante, eficaz y muy profesional. Les dejo una de esas anécdotas de diciembre en el centro histórico: Plaza de la tecnología, 3:30 de la tarde en 21 de diciembre. Lleno di-a-madres, plena luz de día. Un tipo me arrebata mi celular de las manos, me toma del cuello y me tira al piso antes de salir corriendo y perderse entre la implacable multitud. Segundos después veo a un efectivo de la policía a metros de distancia (eso de llamarles efectivos es un sárcasmo muy severo, ¿verdad?). Me acerco y entablo un preocupado diálogo:

yo: "Jefe me acaban de robar el celular"
el efectivo: "No me diga joven, ¿quién?"
yo: "Pues un tipo, aquí enfrentito"
el efectivo: "Si joven, así son aquí..."
yo: "¿Cómo que así son?, ¿no puede hacer nada?"
el efectivo: "¿Y qué quiere que nosotros hagamos joven?"
yo: "Pues su chamba, estaba a 10 metros de donde estamos parados"
el efectivo: "Uyyyyy no joven, nosotros no podemos hacer nada... ¡hay que estar a las vivas!"

Así las cosas en territorio chilango. Mientras Marcelito "Pan y Circo" sigue con la mano dura en los alcoholímetros. No hay borrachos manejando, pero sí camioneros que se caen del segundo piso del periférico (donde tienen prohibido transitar). No hay atropellados, pero si baleados en los baños de un bar. Hay menos choques; pero el choque con nuestra triste realidad es inminente: Nuestra ciudad está peor que nunca.

Como diría Jaime Sabines: "Juega uno a vivir".

Sunday, February 07, 2010

Super Domingo

Han pasado 15 años desde aquel Super Bowl en el que Steve Young dio cátedra ante los Cargadores de San Diego. 6 pases de touchdown y una actuación brillante le valieron un MVP junto con su anillo de campeón al otrora eterno suplente del más grande quarterback de todos los tiempos (Joe Montana).

Ese fue el día que más alegría me ha dado la NFL, y se dio en la misma cancha que hoy se vistió de gala para recibir a las dos ofensivas más poderosas de la liga. La experiencia y el colmillo retorcido de Peyton Manning se enfrentaban ante el hambre de grandeza de un creciente Drew Brees. No los aburriré con una crónica que pueden encontrar en cualquier portal de deportes. Creo que es más atinado compartirles los motivos que hicieron de este partido un rato de lo más agradable y entretenido a pesar de mi indiferencia por ambos equipos:


  • La velentía de Sean Payton (Head Coach de Nueva Orleans) que, después de fallar en su intento de ir por 7 puntos en 4a y 2 durante el 2o cuarto, lanzó una patada corta para arrancar la segunda mitad. Esa jugada dio comienzo a una ofensiva que cerró con una corrida brillante de Pierre Thomas (¡y qué decir de los bloqueos!) y le dio 7 puntos a Nueva Orleans. Esa patada y el touchdown de Thomas no sólo significaron la voltereta para los Santos, sino un cambió radical en el momento del partido. No conforme Payton volvió a retar al "librito" minutos después al buscar la conversión de 2 puntos para ponerse 24 - 17. Fue cardíaca la jugada y le decisión tuvo que ser retada por el coach, pero esta diferencia de 7 puntos incrementó la presión sobre Manning.
  • El excelente juego ofensivo desplegado por ambos equipos: Brees, Manning, Bush, Addai, Garçon, Colston. Un verdadero concierto aéreo principalmente. Hay que decir también que el 4o cuarto de los Colts dejó mucho que desear. Muchas recepciones fallidas, mal manejo del reloj y ni hablar de la intercepción de Manning. También fue un juego muy limpio, con muy pocos castigos y aún menos entregas de balón.
  • Y lo que más feliz me hace, otro gigante incapaz de llenar los zapatos de Montana. El mariscal de los 49ers ganó cuatro anillos de Super tazón, 3 de los cuales le fue dado el título de MVP. En sus 4 Super Bowls lanzó 12 pases de anotación y ni una sola intercepción. Manning no pudo con el 3o. Se quedó en otra liga, en la de los grandes que no llegan a ser legendarios. Se fue a llenar el asiento junto a un menguante Tom Brady.




No me queda más que esperar que el próximo año sigan su camino creciente Vernon Davis y Frank Gore, y que Alex Smith por fin explote. Extraño pasar un Super Domingo con los nervios que trae tener a tu equipo en el emparrillado.

PD: Tristísimo que cuando busque "Montana" en google images me aparecieron chorros de imágenes de Hillary Duff antes que una de su Majestad Joe. ¿Qué suben a la red gente? sean responsables, échenle ganas.

Thursday, February 04, 2010

El extraño mundo de Tim.

Pues lo prometido es deuda. Y yo tengo una deuda de un mes a la fecha con ustedes, mis fieles lectores. Ya pasaron 30 días desde mi regreso de tierras americanas y no he publicado nada con respecto a mi New York state of mind. Pues nos arrancamos con este post.

El 30 de diciembre era nuestro segundo día en la gran manzana y le hicimos la obligada visita al Museo de Arte Moderno (MoMA). La verdad es que en general, como en cualquier museo de arte moderno, entendí menos de la cuarta parte de las obras en exhibición. Pero íbamos con un objetivo claro: Disfrutar la exhibición de las obras Tim Burton. (De verdad denle click al link y paseen una media hora por el sitio, vale la pena)

Desde el momento en el que uno entra a la sala, viaja a un mundo distinto donde Burton es rey. Predominan los tonos pardos y negros contrastados con fondo blanco, colores vivos en figuras muertas. Todo lo bizarro sintetizado en fantasías oscuras. Las obras van desde dibujos primitivos de su niñez y adolescencia, hasta modelos y utilería para sus producciones de Hollywood. Lo que más me gustó fueron los dibujos de una serie de historias titulada "The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories". Una de estas historias es la de el niño con clavos en los ojos:


Y todas las demás se nutren de este humor negro y de la visión increíblemente distinta que tiene Burton de la fantasía. Fui fanático. También había una colección de dibujos representativos de frases de la vida diaria o de ideas completamente ilógicas como estas:


Cortometrajes, pinturas, esculturas... Incluso había una vitrina con unas 20 figuras distintas de la cabeza de Jack Skeleton con gestos diferentes. Era todo un mundo surrealista, y por momentos sádico (de una manera extrañamente humorística). Les recomiendo ampliamente que si visitan Nueva York en las siguientes semanas se den una vuelta por el MoMA y disfruten de esta exhibición, vale cada centavo.

Por cierto, que este espacio cambia su imagen y, como ya habrán notado, aproveché algunas de las obras de Burton que conocí en la exhibición. Nadie podría adornar mejor un Mundo McKabro que el creador de todo este "extraño mundo".

Monday, February 01, 2010

Una cita con la noche... #YYYmx

Pues con la novedad, mis estimados lectores, que a partir de este mes  estaré colaborando con una revista universitaria en la sección de música. El proyecto es dirigido por mi buen amigo Diego Nava (@diegos es su twitter) y se llamará "Contra Esquina". Ya esta en etapas finales de pñaneación según tengo entendido y pronto les daré el link para que puedan echarle un ojo. 


Mientras tanto aprovecho para compartirles mi primera aportación, que hace alusión al excelente concierto de los Yeah Yeah Yeahs que disfruté el miércoles pasado. Este es un rough copy y probablemente la publicación varíe, pero con más razón les comparto lo que viene directo de mi pluma.


¿A poco no es padre el tráfico en viaducto camino al Palacio de los Deportes? Ok, ok… no lo es. Lo que sí es insustituible es la sensación que provoca ir camino al concierto de una banda que te prende. Los Yeah Yeah Yeah’s se presentaron por tercera ocasión en nuestro país, una vez más en el domo de cobre, como hicieron en 2006. La vez pasada también aparté mi lugar con meses de anticipación, y tal vez estaba aún más emocionado por ser la primera vez que los iba a ver (así es, me los perdí en el salón 21 cuando nos visitaron en 2004).


Esta vez los neoyorquinos traen un sonido distinto, más electroso, más fresa, menos irreverente aunque en contra-parte mejor producido. El It’s Blitz ha sido un disco polémico y atacado por las críticas, pero nadie puede negar que la banda aún derrocha talento y energía en la mayoría de sus composiciones. Pero después de todo en un buen concierto no se trata de poner a pelear todos los discos de una agrupación, sino de tomar lo bueno de todos ellos y destilar emociones a través de los fieles seguidores que vamos a verlos.


Las luces se apagaron y en un segundo el público enloqueció. El concierto arrancó fresón y relajado. Karen O fiel a su estilo salió con una vestimenta que la hacía parecer la reina de todo lo excéntrico e incomprensible (¿cómo hace para siempre verse tan sexy?). Mientras tanto se comenzaban a escuchar las frágiles notas de piano que dan inicio a Runaway. El ambiente subía de temperatura cual boiler a punto de reventar. El trío (con un cuarto elemento invitado para esta gira) nos metió de lleno a los viejos seguidores con Phoenomena (un deleite personal), y de ahí siguieron alternando nuevos éxitos – como Heads Will Roll, Skeletons y Hysteric–, con los no tan viejos clásicos – Gold Lion, Y Control, Cheated Hearts, ustedes saben, puro rolón –.


Un poco de marihuana, mucho sudor, demasiada cerveza, y tanto ambiente que la piel se erizaba por momentos. Para la cuarta rola Karen, Brian y Nick nos habían contagiado toda su locura. Así es, ya no estábamos en el Palacio de los Deportes, eso era un manicomio. La banda cerró su primer set con Zero, mientras unos enormes globos oculares rebotaban entre el público. Nadie dejo de gritar hasta que la banda regresó para un encore absoluto: Una versión más lenta y más emocional de Maps. Los gritos frenéticos y la sensualidad de Art Star. Y la contundencia de Date with the Night como el cierre más perfecto que uno podría esperar. El Palacio fue una pista de baile de otro planeta por un rato. Después todo termino, y la realidad parecía más gris que de costumbre. Viaducto estaba cerrado por obras y el regreso fue lento. Gracias a la tecnología por los auto-estéreos y a los Yeah‘s por su adictiva vibra.


Algunas cosas que tuve que pasar por alto por razones de espacio: La banda abridora fue Le Bucherettes. La odié en grande. La voz tiene mucho potencial, pero si supieran tocar más de 3 acordes de guitarra y no abusaran de golpear la batería como piñata, tal vez sonarían interesantes. En cuanto a los yeahs, debo decir que hubo más energía en 2006, pero me la pasé mejor esta vez. Quizás tuvo que ver con la compañía de mi hermano Ricardo, Sagra, Fernanda y mi novia Luz Elena. Faltaron varias rolas para hacerme completamente feliz: Turn into, Bang y Down Boy las principales. Pero en general, fue un concierto que disfruté como enano, perdí piso y olvidé al mundo por un rato que es lo que vale la pena.