Sunday, August 28, 2011

5 batallas...

... que nos toca librar en esta guerra. 5 canchas en las que nos toca jugar. Llámenle como quieran, pero tómenlo en cuenta. Lo que está pasando en nuestro país hoy se encuentra más cercano a nosotros que nunca. No se trata de matar narcotraficantes por propia mano (que hay gente que lo hace), ni tampoco de derrocar al gobierno. Se trata de cosas sencillas que están a nuestro alcance. Si estás de acuerdo, compártelo con más gente. Si no estás de acuerdo opina, comenta. Pero no lo pases por alto. Este espacio no sólo lo abrí para publicar sandeces, de vez en cuando también me gusta promover ideas, y me agrada mucho en esos casos recibir retroalimentación.
Piratería
Poco se habla al respecto, pero la piratería es una de las “vacas lecheras” de uno de los cárteles más importantes del país. Más allá de la discusión sobre la validez de la piratería como un control de los precios del mercado, o como una fuente de subempleos, hoy por hoy forma parte de una cadena delictiva que desemboca en actos como el de la semana pasada en Monterrey. Si no quieres pagar por un disco, por lo menos tampoco financies las campañas del narcotráfico. No compres piratería, ni lentes robados, ni ropa robada. Crítica abiertamente a quienes lo hacen de manera constructiva, explica tu punto, no sólo los insultes.
Corrupción
Todos sabemos que este es uno de los más grandes cánceres de nuestro país. Uno de los más sólidos legados de nuestra maravillosa época revolucionaria del siglo XX. Sin embargo pocos hacen algo por cambiarlo.
Muchos piensan que dar mordida es la única manera de lidiar con los policías. Lo que no saben, es que muchos policías incluso pasaran por alto sus faltas si se niegan a dar una mordida y exigen su multa o su arrastre. NO DEN MORDIDAS. Si el policía lo pide, tomen su número de matrícula discretamente y repórtenlo. No le digan que lo van a reportar para evitar abusos. Infórmense, conozcan cuáles son los medios para denunciar este tipo de faltas. Aunque no lo crean, estas pequeñas formas de corrupción provocan que la policía tenga una ética profesional y social cada vez más retorcida. Hoy reciben sobornos de ustedes, mañana de un grupo delictivo.
Y esto no se acaba en las malas costumbres con los policías. Si conoces prácticas fraudulentas de empresas que piden mordidas, denúncialas. Existen iniciativas de ley, y leyes ya promulgadas para lidiar con esto. Infórmate. Lo mismo con los funcionarios públicos que se nieguen a hacer su trabajo. Sé lo que es lidiar con imbéciles burócratas, pero por lo menos pónselas difícil. Ten todos tus papeles en regla, haz las cosas correctamente, soporta el trajín burocrático. Si no te dejan opción más que los sobornos, primero repórtalos, luego decide si vale la pena seguir colaborando con este importante vínculo de la cadena de delincuencia en nuestro país.
Impunidad
Es cierto, es un suplicio denunciar en nuestro país. Levantar un acta por robo es a veces más chocante que el robo mismo. Pero esto es precisamente por toda la gente que se niega a hacerlo. Denuncia. Siempre que seas víctima de un delito, denuncia. Gasta un día, pide el tiempo libre en la oficina, deben otorgártelo. Dales trabajo a los imbéciles empleados de las delegaciones. Cánsalos. Llénalos de papeles hasta que entiendan que si no son más productivos, no van a poder cumplir sus responsabilidades. Dale seguimiento a tu caso. Molesta a la gente encargada. La impunidad en México se alimenta de todos los que sólo levantan actas para hacer válidos sus seguros.
Consumo
Reportes de la ONU hablan de que el 61% de los ingresos del narcotráfico provienen de la venta de marihuana. Las cifras muestran que aún dentro de México es un negocio increíblemente rentable. Parece broma, pero los grupos intelectuales de clase media alta, esos que más critican al gobierno, que más exigen soluciones, que más se las dan de “motores de cambio”, son uno de los mayores consumidores de marihuana del país. Es cierto, el problema de consumo más grave está en Estados Unidos. Mientras no se hagan cosas al respecto allá, esto no va a parar. Pero con qué cara exigen que Estados Unidos controle su consumo, cuando ustedes forman parte de esta cadena de manera directa. Si piensas que la marihuana debería ser legal, sigue levantando la voz en las instancias correctas, sigue promoviendo ese cambio, pero en el ínter no financies a la gente que está convirtiendo el norte del país en un campo de batalla.
La gente exige que el presidente renuncie, que se negocie con sociópatas y asesinos, que se hagan actos excepcionales para frenar lo que está pasando en el país. ¿Y qué con los actos excepcionales que ustedes pueden hacer? Yo no condeno el consumo de ninguna manera, no creo que los consumidores de marihuana sean delincuentes ni mucho menos. Sin embargo sí creo que la situación actual amerita un poco de compromiso. No consumas, no fomentes el consumo. 
Participación
Habla. Es cierto, los cacerolazos no van a acabar con los problemas del país. Los twitts no van a ser leídos ni por el presidente ni por el Chapo ni por nadie trascendente. Las manifestaciones van a acabar en su mayoría como meras anécdotas. Pero todo eso sirve como motor para comenzar a mover a más personas. Si más personas se mueven, más esfuerzos acaban dando fruto al final. Pero más importante que hablar, actúa. Participa en agrupaciones sociales que beneficien al país. Y si no correspondes a ese tipo de actividades, sólo trabaja de manera honesta. Eso es ya bastante para comenzar a resanar al país. Y por favor dejen de criticar las formas de protesta de otros. Si no les parece, no las sigan. Si creen que podrían mejorar sus métodos, propongan como. Dejen de quejarse de la manera en la que otros se quejan. Es perfectamente válido opinar, pero mantengan sus opiniones constructivas.
También vota. Aunque no votes por nadie. Ve y demuestra tu compromiso con el país (Si es que de verdad lo tienes, y si no simplemente deja de quejarte, no tienes ningún derecho). Lee las propuestas de la gente por la que vas a votar. No sólo para la presidencia. Conoce quiénes son tus legisladores y tu delegado (o presidente municipal, en su defecto), cuáles son sus propuestas y exígeles cumplimiento (Les recomiendo el sitio krikket). Si no crees que haya un candidato que merezca tu voto, anúlalo. Pero ve a la casilla a hacerle saber al país que estás enterado, que estás preocupado y que crees que merece algo mejor. Si un día la anulación de voto pelea los primeros lugares de una votación, entonces no habrá discusión sobres “si es necesaria una reforma política”, sino sobre “cuál es la reforma política que hace falta”.
+ + + + + + + + + +
Estas son 5 cuestiones relativamente sencillas con las que puedes apoyar a que el país cambie de rumbo. Yo sé que es utópico pensar que todos vamos a cambiar, pero empezar por uno mismo y promover estas ideas es un buen inicio. Insisto, siéntanse libres e incluso invitados a comentar y compartir.

4 comments:

Cri said...

Este fin de semana pensé mucho en México. No sólo por lo que pasó en los últimos días, sino también porque ya sabrás que hay muchos estudiantes de ciencias sociales en Heidelberg que están interesados en platicar con una mexicana. Me duele admitir que, sin darme cuenta, empezaba a hablar sobre el narco y la violencia. Así que estoy totalmente de acuerdo contigo: hay que levantar la voz; urge manifestarnos... pero antes deberíamos ganarnos el derecho a tener esa voz. Si formamos parte de la cadena, nos corresponde hacer algo. México es un hermoso país, ojalá no lleguemos al punto de ya ni poder decir eso.

Waldo said...

Mac,
Completamente de acuerdo con tus observaciones.
Mientras no aprendamos a dejar de pasarnos los semáforos en rojo, manejar por el acotamiento cuando la circulación está detenida o simplemente creamos que lo único que importa es nuestro bienestar sin importar el del otro (en México tristemente la cultura de "me chingo al de a lado" o "yo soy más chingón" prevalece), no podemos pretender que la espiral de violencia se acabe.
Nos hace falta educación cívica (y de paso, un poco de razonamiento crítico, lógico y matemático, todas ellas por cierto de no muy alta prioridad en el sistema educativo nacional...), hagamos lo posible por tenerla y transmitirla.

Gracias por tu texto.

Un abrazo!!!

Adán A E said...

Macabro, totalmente comprometido. A reserva de que platiquemos lo del voto en blanco, estoy completamente de acuerdo con lo que escribes. Sugerencias que podrían bien tomar un tono más energético sin perder por esto su validez. En 2012 tenemos una oportunidad para repensar nuestra ciudadanía, que tu texto exceda los límites digitales que lo definen, yo me sumo. Felicidades compa, un abrazo

Ángel Otero Mac Kinney said...

Gracias por los comentarios Waldo. Y tú estás en una posición privilegiada como profesor. Lástima que la gente que enseña ciencias políticas o derecho no comparte el nivel de conciencia social que se asoma en los laboratorios de ingeniería. Un abrazo!!

Adan, lo platicamos con gusto. No dejemos de hacer ruido, no dejemos de preocuparnos y de ocuparnos. Saludos y un abrazo!