Tuesday, August 09, 2011

Sobre cerveza Belga

Detalle cultural para los amantes de la cerveza Belga: Ésta es la VERDADERA cerveza tradicional Belga. La que no se consigue en otro lado. Sólo se puede vender en las cercanías de la cervezera por su proceso de fermentación (espontanea con levaduras salvajes), que se mantiene idéntico desde hace más de 100 años. 

Y por más fama que tenga la chela de Bélgica, esta (su orgullo local) sabe más a vomitar cerveza que a tomarla. No es broma, presume un sabor ligeramente ácido. Yo diría un sabor notablemente ácido-gástrico. Pero vale la pena probarla como experiencia... o de eso trato de convencerme.

Y para los que quieran el dato más interesante (las que si pueden conseguir en otros lados) ahí les va. Después de un tour de Chelas en Bélgica, probando por lo menos 12 variedades de distintas marcas, lo mejor que me ha pasado en términos de fermentados de cereales y lúpulo se llama Trappistes Rochefort 10. Una delicia morena de 11.3% de alcohol, con un sabor ligeramente dulce, y cuerpo perfecto, denso pero no pesado. Si la ven en algún bar pruébenla. No puedo asegurarles que sea la chela que más les guste a ustedes, pero les aseguro que si será de lo mejor que prueben. Consejo para el buen conocedor: Si van a Bélgica, nunca pidan una Trappistes Rochefort 10, ni mucho menos una Trappistes 10. El término Trappistes es sólo el nombre de este género de cerveza (Es como decir "me traes una corona clara"), basta decir una "Rochefort 10" para que no te vean con cara de turista... como a mí.


No comments: