Sunday, February 28, 2010

Nine

"You kill a film when you talk about it" - Es la línea con la que Guido Contini da inicio a la película Nine - "You kill a film when it becomes more than a thought".



No les voy a echar a perder la oportunidad de entretenerse con el último musical de Rob Marshall (director de Chicago). No les contaré la historia ficticia de un director de cine, que Fellini sugiere como una historia "semiautobiográfica" en su película 8½ (¿semiautobiográfica?, ¿a poco se pueden usar dos prefijos en una sola palabra?... por que chingados que no...). Tendré que verla para comprender aún más a fondo el musical.

Las críticas han sido muy diversas. A mi en lo personal, las 4 nominaciones al oscar que recibió me parecen insuficientes para una película con actuaciones tan brutales. Daniel Day-Lewis me pareció brillante - como siempre - personificando al director italiano Guido Contini. Uno de los mejores actores de nuestra época sin duda. Su personaje un poco menos enérgico que a los que no tiene acostumbrado, pero igualmente muy emocional. Sin duda merecía una nominación al oscar, pero al parecer sus 2 oscares ganados y otras 2 nominaciones le parecieron demasiado a la academia.

Marion Cotillard es una garantía también. Nichole Kidman no es tan exigida, pero siempre con su excelente porte le da un aire de elegancia (Aunque si me preguntan, ya le sobran unas 18 cirugías plásticas). Sophia Loren le da un toque de clásico, Kate Hudson un toque de modernidad. Penélope Cruz y Fergie aportan un derroche de sensualidad. Y Judy Dench le pone clase europea al asunto.

Con discursos cargados de una sexualidad desinhibida, de frustración, de añoranza y de muchas otras emociones, Nine nos muestra el mundo del cine italiano de mediados de siglo desde los ojos cansados de un director legendario. La música es excelente, las interpretaciones no se quedan atrás.

Sólo queda recomendarles ampliamente verla. No hablaremos más de Nine, porque matas una película cuando hablas de ella, y no queremos seguirla matando. 

1 comment:

Unknown said...

Yo queria comentar acerca de una de mis peliculas favoritas (500) days of summer. Las actuaciones, el soundtrack, obviamente Summer (su nombre real parece de looney toon) pero sobre todo lo parecido con la realidad, al menos con la mia jajajaja. Excelente movie sin duda!!!