Wednesday, April 07, 2010

Los Pecados de Ferguson

Que quede claro que Sir Alex Ferguson es una de las personas que más admiro y respeto en el mundo del fútbol. Pero así como he aplaudido sus triunfos y aciertos, hoy es un buen día para hacer crítica a sus más comunes fallas. Varias de estas fueron razones de peso del fracaso de hoy en Old Trafford. Estos son los pecados de "cararoja":



  1. Confíar a chavitos momentos decisivos en las copas. Hace 2 años el Manchester United pudo llevarse la triple corona caminando. Sin embargo el técnico escoces decidió jugar con su tercer equipo ante un limitado Portsmouth en cuartos de final. El resultado fue un equipo sin fuerza adelante y sin capacidad de respuesta ante un gol cerca del final. Una derrota 0 - 1. Hoy le da la oportunidad a Rafael por la banda derecha y el joven a pesar de dar un primer tiempo magistral le paga con una expulsión tonta al minuto 5 del segundo tiempo que les costo la eliminatoria.
  2. Poner a sus viejos estandartes aún cuando muestran una baja de juego notable. Gary Neville no está para jugar Champions de titular. De haber metido a alguien más rápido o eficiente por la banda derecha en el partido de la ida hubiera logrado un resultado más fácil de manejar en casa. ¿Dónde está Owen Hargreaves?. John O'shea hubiera sido una buena opción.
  3. No cambiar a un jugador en riesgo de expulsión por el buen juego que está dando. Rafael hoy jugaba un gran partido, pero era notable su pique con Ribery al grado que hasta los comentaristas lo mencionaron varias veces. Estando amonestado era lógico que se diera un cambio por O'shea al medio tiempo. No lo hizo, y la consecuencia ahí está. Esto lo he visto varias veces con jugadores temperamentales como Scholes, Vidic y Ferdinand.
  4. Echar el camión atrás en momentos difíciles. Tener un jugador menos es una dificultad, pero entregarle el balón al rival no es la respuesta. El Manchester es un equipo que juega partidos brillantes con el balón en los pies, y cuyo ritmo de juego puede mermar a cualquier contrincante. Sacar a su único punta para cubrir el lugar que dejó Rafael convirtió a los Rojos en un equipo inofensivo y predecible. El cambio lógico era sacar a un contención. No es la primera vez que veo a los Devils tratar de asegurarse un partido sin un sólo delantero en la cancha.
  5. Necear con sus jugadores más talentosos aún cuando están lesionados. Lo vi con Cristiano Ronaldo, con Beckham y con Van Niistelroy. Hoy Rooney no estaba para iniciar el partido, pero menos aún para seguir después de la lesión que resintió al minuto 15. De haber metido a Bervatov en el primer tiempo pudo haber asegurado el partido en ese lapso. El Bayern no salió a la cancha hasta el minuto 40.
Así las cosas, Ferguson no supo qué hacer hoy. El Manchester demostró ser más equipo que el Bayern Munich, pero bastó la terquedad del entrenador y un riflazo de Arjen Roben para que la final del año pasado no pueda repetirse. Y para acabarla de joder mis Pumas fueron humillados ayer en el azul. Ya no hay Champions. Ya no hay Concachampions. La Premier se ve lejana. La liga de México se antoja imposible.

QUERIDO FÚTBOL: NOS VEMOS EL 11 DE JUNIO


Ahhh por cierto... otro pecadillo del gran Ferguson: Mastica chicle como tortillera de Tlahuac. Pero aún así le debemos mucho los Mancunians. Y esperemos que nos de más satisfacciones en los pocos años que le quedan.

2 comments:

Ricardo Otero said...

Yo aún tengo esperanzas de ver al Liverpool el 15 de mayo en la Europa League.

Se convertirá el Chicharito en otro pecado de Ferguson?

Ángel Otero Mac Kinney said...

Yo espero que no... Pocas cosas me harían tan feliz como ver a un mexicano triunfar con los Devils. Pero vaya que la tiene pesada.