Tuesday, June 22, 2010

La realidad de México

¿Cómo podemos calificar al seleccionado mexicano a lo largo de las últimas dos décadas? En la sobremesa de casi todo hogar vuelan adjetivos de los amable a lo corrosivo. Limitada, mediocre, fatal, desquisiante, creciente, estancada, descontrolada, engañosa. Casi todos caben de una u otra forma y con argumentos válidos. Es cierto, México no es aún la potencia que nos gustaría, pero si es un invitado común a la fase eliminatoria de los mundiales.

Hace unos días todos nos dejamos llevar por el triunfo ante Francia para pensar que México estaba por dar el paso grande. Me negué a postear algo, porque si algo me ha enseñado la selección desde 1994, es que no se deben echar campanas al vuelo cuando se trata de resultados en Mundiales. Más aún, Aguirre nos tiene acostumbrados a tristes golpes con la realidad desde aquel partido ante Estados Unidos en 2002.



Hoy Uruguay me da la razón. México es un equipo poco constante y que no tiene el tamaño para cosas grandes. Aún no. Y se los firmo: si México pasa los octavos de final, será un gran triunfo y un paso adelante sin duda, pero no será nada más. Los verdes aún no tienen argumentos para codearse con los grandes. No niego la posibilidad de pintarle la cara al cerdo de Maradona, pero si creo que no sería más que una victoria circunstancial, igual que la de Francia, un triunfo para festejar antes de que la selección muestre su verdadera cara.

¿Por qué creo esto? muy sencillo: Fíjense en los equipos grandes, y en los que se codean con ellos en las etapas finales, todos presumen una o más de tres cualidades: Mentalidad, talento y disciplina. México no puede presumir solidez en ninguna. Hay talento, pero no están esos hombres que le aportan el toque distinto, y que definen partidos por sí mismos. Hay disciplina, los días que salen de buenas, otros días pueden resultar un desastre táctico. Y mentalidad... ¿qué decir de la mentalidad? pareciera que México le huye a la responsabilidad que implica dar pasos importantes. No quiere los reflectores, prefiere la comodidad que ofrece la mediocridad.

México hoy dejó ir la posibilidad de una llave más sencilla para jugarse el pase a cuartos. En lugar de eso nos encontramos con nuestro verdugo predilecto: Argenitna nos ha eliminado de 3 torneos en los últimos 4 años: El mundial de 2006, el mundial sub 20 de 2007 y la Copa América de 2007. ¿Qué podemos esperar el domingo? Sinceramente no tengo idea. Seguramente me levantaré con ánimo y con la firme idea de verle la cara a Maradona cuando los eliminemos. Pero con la verde no se pueden hacer pronósticos. Argentina no ha enfrentado a ningún rival digno hasta el momento, esperemos que México sea ese rival.

1 comment:

Anonymous said...

yo pienso que la selección tiene un problema colectivo de bipolaridad...
estas de acuerdo que de el jueves al día de hoy parece un equipo completamente diferente? o tu que opinas jaja ..Luz