Saturday, June 26, 2010

Sólo quedan 16

Después de 48 partidos se han eliminado a los primeros 16 equipos del mundial. Hay muchas generalidades y particularidades que resaltar, aun dejando en paz la memoria de los monarcas caídos, los dos que salieron por la puerta de atrás.
De los que se quedaron en el camino

Hay una abrumadora mayoría Africano-Europea. 7 de 12 países del viejo continente fueron eliminados, mientras 5 de 6 totales del continente anfitrión corrieron la misma suerte. La lista la completan 1 asiático (de 3 iniciales), los 2 oceánicos que comenzaron la competencia (aunque Australia en este caso se clasificó junto con la Confederación Asiática), y tan sólo 1 de 8 americanos que arrancaron.
Casos particulares que resaltar: El de Nueva Zelanda, que lejos de hacer una participación destacada, si salió de manera muy digna de su primer mundial: sin haber conocido derrota. En un grupo complicado que incluía al calamitoso campeón reinante consiguió tres empates muy plausibles.
El anfitrión, primero en la historia de los mundiales en quedar fuera, pero que consiguió 4 puntos con un desempeño por encima del que se les esperaba.
Australia, que a pesar de comenzar el mundial terriblemente mal ante Alemania (siendo derrotado 4 - 0), cerro a tambor batiente doblando a Serbia en un encuentro lleno de corazón.
Camerún, la gran promesa del continente negro, que hizo poco más que nada; solo la diferencia de goles de Corea del Norte les permitió no presumir el último lugar del mundial.
Costa de Marfil, que con una selección llena de nombres interesante, murió de nada. Y nada más dejo que decir con su juego gris. Lo siento Eriksson, pero no vi al equipo “más sólido” que presumías.
De los que siguen
Por primera vez en mundiales con este formato hay mayoría americana en segunda ronda: 7 selecciones de nuestro continente compiten en octavos: 2 de CONCACAF (las de siempre), y las 5 clasificadas de CONMEBOL. Los Europeos son sólo 6, y todos ellos se enfrentan entre sí, por lo que en cuartos sólo quedaran 3. Un solo africano logro el pase de manera un tanto sorpresiva. 2 asiáticos dieron la campanada en sus grupos dejando fuera a equipos importantes.
Particularidades: Paraguay, Chile y Uruguay, los sudamericanos frágiles en el papel. Todos han mostrado un fútbol muy ordenado atrás, y eficiente adelante. El fútbol del sur del continente ha acortado distancias con las potencias.
Los asiáticos: El caso de Corea del Sur es conocido, un equipo explosivo al frente con mucha velocidad y poca técnica (excepto por Ji Sung Park, que a los fanáticos del Manchester United ya nos tiene acostumbrados a cosas grandes). Japón es un equipo que se nutre de dos cosas: una disciplina perfecta atrás y la creatividad  de Honda, que ha sido una de las revelaciones del mundial.
Estados Unidos, aguas con los gringos. Están en una llave relativamente débil para llegar a semifinales (con Ghana, Corea y Uruguay). No han mostrado un fútbol espectacular, ni tienen con que mostrarlo. Pero en un estilo muy europeo de orden y verticalidad son un equipo muy fuerte.
La conclusión de esta primera ronda para mi es que las distancias se han acortado en el fútbol. Este mundial huele a más sorpresas. Ya veremos qué pasa. Y de México… mañana hablamos de México. Disfrutemos los octavos a partir de este domingo.

No comments: