Sunday, June 13, 2010

Media jornada... a medio gas

Ha transcurrido el primer fin de semana de Sudáfrica 2010. 16 de las 32 selecciones participantes han visto acción. A reserva de su mejor opinión, yo he percibido un mundial con comienzo lento. Aquí algunas impresiones:

Grupo A


Sin duda el grupo que ha desplegado un fútbol más limitado. Ambos partidos fueron poco atractivos, con cortos periodos de buen fútbol y pocas jugadas de peligro. México jugó muy por debajo de su nivel (¿o en el nivel que no queremos aceptar que tienen, a caso?), Sudáfrica es un equipo con poco talento que Parreira ha logrado ordenar atrás para no hacerlo tan vulnerable. Francia es lo peor de lo mejor; una selección llena de talento que no parece poder jugar en equipo. Y Uruguay presume una delantera de primer mundo, pero Forlán simplemente no pudo anotar a pesar de dar un buen partido, y a Luis Suárez le quedó muy grande su debut mundialista.


Grupo B


Argentina una vez más fue salvado por una genialidad: un gran remate de cabeza de Gabriel Heinze. De ahí en fuera no mostró nada. Escuché a algún televiso decir que este ha sido "el mejor partido de Leo Messi con la albiceleste", mi comentario fue: "¡Que pena!, ese no sería más que un partido mediocrón con el Barça". Nigeria mostró cosas interesantes en el 2o tiempo principalmente. Los 3 hombres que ingresaron de cambio le dieron otra cara al equipo (Martins, Uche y Odemwingie). Seguramente las águilas daran más de que hablar en las siguientes rondas. Lo más lamentable de este partido fue el tremendamente exagerado festejo de los argentinos al termino de los 90. Corea del Sur fue una grata sorpresa, con un equipo rapido y técnicamente dotado. Ji Sung Park demostró por qué llegó a ser titular del Manchester United campeón de Europa de hace 2 años; un gran jugador sin duda. Y Grecia tal vez la mayor decepción hasta ahora. Ya ni siquiera tienen un poco del orden defensivo que los hizo campeones de la Euro hace 6 años.


Grupo C


El partido de Eslovenia - Argelia no lo vi ni en repetición, así que para qué les invento algo. Sinceramente poco pueden hacer estos dos quipos en este grupo, a menos que los europeos den una sorpresa. Empezaron bien por lo menos venciendo al que posiblemente sea el peor equipo de los Africanos invitados. En un partido  engañoso el gabacho le rescató un empate a los ingleses. Como era de esperarse Rooney no tuvo ni 2 centímetros para jugar, y el impresionante medio campo del equipo de la rosa no bastó para contrarrestar el infantil error de su portero. Mi opinión: Inglaterra va a despertar contra los otros dos equipos del grupo, y a gabacho no le va a alcanzar para más que unos honrosos octavos de final con un equipo tan poco agresivo.


Grupo D


Serbia fue otra decepción. Los equipos balcánicos siempre han sido competitivos, y tienen jugadores bien colocados en equipos fuertes de las ligas europeas. Sin embargo no mostraron más que un par de jugadas de peligro, en las que además acusaron una terrible falta de contundencia. Ghana por otro lado demostró ser un equipo agresivo, rápido e interesante al frente; estos 3 puntos lo acercan mucho a la posibilidad de la segunda ronda, pero tampoco podemos hablar de que sea un firme candidato a ser "el caballo negro". Alemania fue sin duda el mejor equipo de estos 3 días. Mostró un equipo compacto, bien entendido, eficiente, atractivo y contundente. Primer candidato en levantar la mano para llegar a las últimas instancias del mundial. A pesar de la ausencia de Michael Ballack, el volante Mesut Özil demostró que los ataques alemanes tienen un enlace confiable entre contención y delanteros. Y la defensa teutona ni se despeino ante un equipo Australiano inoperante.

En general puedo decir que este mundial ha quedado a deber, pero era algo de esperarse siendo que muchos equipos apenas comienzan a tomar forma. Falta ver a Holanda, Brasil y España; los 3 más firmes candidatos a levantar la copa el 11 de Julio según las casas de apuestas. A ver que nos deparan los próximos 3 días. Mientras, los invito a echarle un ojo a la cobertura que le está dando el rincón de mi hermano al Mundial. No queda más que seguir esperando más genialidades, y seguir de fiesta futbolera.

No comments: