Friday, June 04, 2010

Con la mira en Johannesburgo

Hace un par de meses les platicaba mis opiniones respecto a los primeros pasos en el proceso de preparación para el mundial de Aguirre. No he querido hablar mucho más de lo visto en partidos anteriores para no saturarlos de mis p+nd+j*das, porque durante el mundial es probable que si me aloque. Pero hoy hay que escribir de la verde.

México 2 - 1 Italia

Sobre el partido de ayer ante Italia no caben menosprecios. Cuando el técnico campeón del mundo y un jugador como Fabio Cannavaro elogian tu juego, algo hiciste muy bien. México dio cátedra de fútbol (dicho por medios italianos con esas palabras). Cierto que Italia viene de un proceso más corto y de una semana de trabajo en altura, por lo que acusaron cansancio. Pero también es cierto que a ambos equipos (y a todos) les quedan los mismos días de preparación antes de que arranque el mundial. A lo que me refiero es que no es importante quién jugo cuantos partidos, lo importante es que México llega en buen momento a enfrentar el partido del 11 de junio, mientras otros equipos siguen con dudas y sin cuajar.

No voy a mentirles. Al ver la alineación titular me molesté de sobremanera (me enchilé cabrón, en términos coloquiales). La ausencia de Guardado y la presencia de Paul Aguilar y del conejo Pérez me hacían pensar que Javier seguía experimentando a una semana del mundial. No fue así. El equipo mexicano no especuló, salió concentrado y con una idea clara del juego que tenían que hacer. Ofensivos, seguros, dinámicos. México muestra ese fútbol que a todo fanático le gusta ver. Quizás sin las pinceladas de espectáculo que sólo cracks que visten otras camisetas te pueden dar, pero ambos goles tuvieron toques (de Giovani y Cuauhtemoc) de gente grande.

¿Qué pienso de las esperanzas de México en el mundial? Me mantengo firme: México debe pasar a octavos de final sin despeinarse, e inclusive debe pelear el 1er lugar del grupo. Aguas, no digo que la tengan fácil ni mucho menos, pero en mi opinión México debe estar en el 4o partido y tiene con qué. De ahí en fuera no me aventuro a decir nada más. México sigue siendo un equipo medianón a pesar de lo de ayer (no un chiquito como dicen fatalistas como Carlos Albert). El 2 - 1 ante Italia fue una sorpresa, y México necesitaría otras 4 sorpresas mucho más grandes para pensar en la copa FIFA.

Por hoy les dejo mi juicio de lo que le he visto a México en toda la preparación para el mundial y respecto a la alineación titular de ayer (que apunta a ser la que abra el mundial):

Lo positivo: Nuestro medio campo es sólido y compite con cualquiera. La contención es muy fuerte. Torrado muestra que no se necesita jugar en Europa para tener un gran nivel y pelear en lo físico con cualquiera. Juárez corre como si en eso le fuera la vida y representa una clara opción de creación de juego. Tener opciones en la central permite que Rafa juege adelantado, lo cual a demostrado ser interesante a la hora de desplegar armas hacia adelante. La linea delanteras tiene muchas variantes: Vela que juega de punta o en la banda izquierda. Giovani que juega de enganche o en la banda derecha. Guardado que se ha tirado hacia el centro pro primera vez en su carrera (lo cual representa hasta cierto punto un "factor sorpresa" por el centro). Barrera y Venado que han jugado en ambas bandas por igual. La madurez (y constitución física) del Maza, que está hecho un jugadorazo; tenemos mucho que agradecerle al PSV en México. La selección muestra un estilo definido: toques cortos, circulación rápida, mucho juego por las bandas (del cual nuestro fútbol siempre ha abusado), pero también muchas diagonales hacia el centro (cosa que prácticamente no se hacía antes). Su orden atrás es excelente. La incorporación de Rafa - que va de la contención a la central cuando México pierde el balón - le da mucha solidez a los defensas. Y en la portería hay de donde echar mano. No estoy del todo de acuerdo con que el conejo fuera titular, pero tampoco me incomoda, ha jugado muy bien los partidos en lo que ha entrado.

Lo preocupante: La táctica fija. Una vez más jugaremos cada partido con miedo de que un lateral regalé un corner o se cometan faltas a las afueras del área; México cubre inseguro y demasiado holgado en los balones parados. La contundencia. Aún ayer ante Italia se debió asegurar el partido desde mucho antes, ni el Chícharo, ni Vela, ni Guille han mostrado ser los rematadores letales que se requieren para trascender en el mundial.

Lo mejorable: La lateral derecha con Paul Aguilar no me convence. Pero viendo lo bien que se han desenvuelto Osorio en la central y Juárez en la contención, es una opción lógica darle esta responsabilidad a Aguilar. Contra Francia pensando en Frank Ribery pienso que Aguirre debe cambiar el parado y poner a un tipo más experimentado como Osorio, o más veloz como Juárez a cubrir esta banda. Me hubiera gustado ver más de Giovani jugando como enganche y no tanto como extremo. Aguirre opto en el proceso necear con Bofo (que no hizo nada interesante más que ante el poderosísimo equipo de Gambia) y Cuauhtémoc (que acusa una forma irregular). Sobretodo pienso en Giovanni como enganche porque Pablo Barrera es una opción interesantísima por la banda derecha.

Al final México por lo menos compró el beneficio de la duda para todos los agachones que piensan que somos la tercera fuerza en nuestro grupo (con todo respeto pienso que se equivocan, y desde mucho antes del partido de ayer lo pensaba, no tiene nada que ver con reacciones exageradas). Pero también esta claro que ganar un amistoso no significa nada. México debe demostrar que su fútbol sigue creciendo entre el 11 de junio y el 11 de julio, para que en unos cuantos años podamos soñar con pelear una copa del mundo.

Felicidades a los verdes. Y a los que no les gusta el fútbol, eviten este blog durante el próximo mes, porque les guste o no, se va a atascar de este hermoso deporte.

No comments: