Thursday, June 24, 2010

Por la puerta de atrás



Italia comenzó su camino al mundial de buena manera, solo empatando 3 partidos de los 10 pactados en el grupo 8 de la eliminatoria europea. Dejaron en el camino a equipos fuertes como Bulgaria e Irlanda, y pasaron como primeros de grupo. Pero tal vez algunos de ustedes se acuerden del último partido de la Azurri en dicha eliminatoria. El paupérrimo equipo de Chipre los tuvo 2 - 0 en contra en su propia casa, en el estadio Ennio Tardini de la ciudad de Parma. Quedaban sólo 12 minutos y aún cuando Italia había asegurado el 1er lugar del grupo, el medio futbolístico hablaba de una catástrofe. Bastaron 12 minutos de fútbol para que el campeón reinante le diera la vuelta a ese marcador con goles de Gilardino (2) y Quagliarella.

Hoy Italia otra vez estaba 2 - 0 abajo a sólo 20 minutos del final. De pronto el orgullo de un tetracampeón mundialista inquebrantable los puso a un gol del pase a segunda ronda, y con un relativo dominió del partido. Parecía que Italia otra vez lograría su pase de manera fatídica. Pero no, esta vez no alcanzó. Eslovaquia mostró más hambre, más orden, más fútbol y más todo, y termino por ganar el partido 3 - 2. Italia jugo 250 minutos de un fútbol pobre, alborotado, desordenado y amorfo. Los Azurri creyeron que les iba a alzanzar otra vez con los minutos finales para salvar una actuación deprmiente en este mundial (una de tantas de los italianos en primera ronda). No fue así.


El campeón actual se va por la puerta de atrás del mundial Sudáfrica. Cannavaro no jugó bien un sólo partido, sus lágrimas fueron de las más amargas en el terreno de juego al finalizar el partido. Il Capitano se despidió de los escenarios mundialistas de una manera poco más que vergonzosa. Ciao capitano... Ciao Azurri... ¡¡¡A casa con vergogna!!!

Francia llegó a Sudáfrica por la puerta de atrás. En un grupo que pintaba fácil para los actuales subcampeones, apenas pudieron rescatar un pase a repechaje. Serbia se llevó el boleto directo con una mucho mejor eliminatoria. Y en el repechaje vino el principio de un conjunto de eventos lamentables que culminarían hace 2 días. En noviembre Thierry Henry hizo esto: 



Francia estaba en la copa del mundo con ese gol en tiempo extra. Desde entonces todo alrededor de la selección gala fue un desastre. Gran parte de su afición, así como la prensa, se les fue a la yugular por la manera en la que clasificaron a la copa del mundo. Luego vinieron escándalos de prostitución y pedofilia con varios de sus seleccionados titulares. ¿Y su fútbol?, bien, gracias. Ya en el mundial no pudieron más que rescatarle un empate a Uruguay y perder de manera deprimente ante México y Sudáfrica. Sólo pudieron anotar un gol, recibieron 4. Y mucho más que de su lamentable fútbol, dio de que hablar por su vestidor que estaba fuera de control. Peleas internas, insultos, sanciones sin precedentes y un total divorcio entre su equipo y su técnico. Francia fue un mal chiste este mundial, Ribery lo dijo: "El hazmereír del torneo". Pasará mucho tiempo antes de que Francia recupere un poco del nombre que levantaron con aquel campeonato de 1998. Au revoir, les bleus... Revenez quand vous retrouver votre football.

No comments: